El Anteproyecto de Ley Laboral de 2024 introduce cambios significativos en la jornada laboral y el registro de tiempo de trabajo, que, de aprobarse, se prevé que sean exigibles en 2025. A continuación, queremos informarte sobre el estado de tramitación y los puntos fundamentales del Anteproyecto de Ley Laboral:

Reducción de jornada – Estado de Tramitación

El Anteproyecto de ley se encuentra en fase de tramitación y aún no ha sido aprobado. Existen diferencias internas en el Gobierno que han retrasado su avance. *Cabe destacar que el Secretario de Estado de Trabajo, ha anunciado que la modificación del registro de jornada laboral (digitalización y eliminación del registro en papel) se implementará mediante cambios reglamentarios, sin necesidad de pasar por el Parlamento. Esto podría agilizar y facilitar el cambio normativo. Sin embargo, nada de esto es exigible a día de hoy.

Reducción de jornada – Puntos clave del Anteproyecto de Ley

  1. Reducción de la Jornada Laboral: Se propone reducir la jornada laboral máxima a 37,5 horas semanales, sin disminución salarial, con el objetivo de mejorar la conciliación laboral y personal. Si quieres saber cómo afecta a tu empresa y a tu Convenio Colectivo, contáctanos en info@umbraconsulting.es
  2. Registro de Jornada Digital: Se establece la obligatoriedad de un sistema digital para el registro de la jornada laboral, eliminando el uso de registros en papel. Este sistema permitirá el acceso remoto de la Inspección de Trabajo y los representantes de los trabajadores, garantizando la transparencia y el cumplimiento de la normativa. El registro digital deberá cumplir una serie de requisitos así que ¡cuidado! no todos los sistemas están preparados para cumplir. Si quieres solicitar oferta a nuestro partner de confianza para digitalizar tu control horario, contáctanos en info@umbraconsulting.es para recibir el descuento de “ClienteUmbra”.
  3. Sanciones por Incumplimiento: Se contemplan sanciones económicas para las empresas que no cumplan con las nuevas obligaciones, con multas que pueden alcanzar hasta 10.000 euros por cada trabajador afectado.

Reducción de jornada – Recomendación a las empresas

Aunque el anteproyecto de ley aún no ha sido aprobado, es fundamental que las empresas comiencen a prepararse para las posibles modificaciones normativas. Recomendamos a todos que vayáis solicitando ofertas y comparando opciones, acudiendo preferiblemente a proveedores de confianza.

¿Necesitas asesoramiento? Contáctanos en info@umbraconsulting.es 

Pin It on Pinterest

Share This